Liberar la voz: taller de improvisación

Dirigido a personas interesadas en identificar y desarrollar las capacidades de su voz en relación con el propio cuerpo, el espacio y los elementos que lo habitan en situaciones diversas. A través de la improvisación libre colectiva y el juego creativo, se trata de buscar los lugares donde nace y resuena la voz en el cuerpo, sentir cómo estos interactúan en la emoción y el movimiento, percibir la presencia física del sonido de la voz en el espacio y plantear el pensamiento musical como una estrategia de convivencia entre propuestas y voces autónomas.

Alvaro Barriuso Foto Dani Arrizabalaga.jpg
Foto: Dani Arrizabalaga

Musiforum de Archipiel

Archipiel es el dúo de improvisación libre vocal formado por Álvaro Barriuso y Ainara Le Gardon. Además de sus actuaciones en su formato habitual, desarrolla un espectáculo de carácter didáctico al que llama musiforum.

En él, después de mostrar su trabajo en dos o tres piezas improvisadas, el dúo entabla un diálogo con el público en el que explica sus objetivos, algunas claves comunes a  los procesos de improvisación, las señales que emplea, sus referentes musicales, etc… abierto a preguntas y comentarios con el fin doble de esclarecer de qué se trata y de generar un ambiente de participación. Finalmente, el dúo vuelve a improvisar, esta vez trabajando con el propio público, sobre las ideas planteadas en el diálogo. Siempre de manera desenfadada y buscando una conexión en el aquí y el ahora como medio de enriquecimiento personal y diversión compartida.

A través de este espectáculo educativo se incide en la participación social (adultos y niños, músicos experimentados o personas que se acercan por primera vez a una experiencia de este clase, pueden tomar parte de igual forma), y en el acercamiento de las músicas no convencionales a todo tipo de públicos mediante el juego y de una manera divertida e informal.

captura-de-pantalla-2012-03-06-a-las-18-34-17

BeIntuitive

En equipo con Vanessa Bejarano,  integrando desde una perspectiva humanista las teorías y técnicas de creatividad, BeIntuitive elabora y facilita experiencias de  des-aprendizaje para sacudir estados de transformación y recrear nuevas formas de sentir, pensar y hacer. Investigamos en herramientas que desarrollen el capital humano, el liderazgo intuitivo y fomenten una creatividad saludable.

Proponemos una práctica basada en el juego y la creación de preguntas, la inclusión del cuerpo e integración de estados de silencio y encarnamiento de la intuición en la toma de decisiones.

bailando-el-salvaje_beintuitive_bbaa-940x460